EL PLENO DE LA CC APROBÓ EN GENERAL QUE CHILE ES UN ESTADO PLURINACIONAL E INTERCULTURAL

Comparte

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La iniciativa establece que “se reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.

Esta tarde, el pleno de la Convención Constitucional aprobó, en general, que Chile “es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado”.

La iniciática, que está comprendida en el Artículo 4° del primer informe de la Comisión sobre Sistema Político, fue visada con 108 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones.

En el texto aprobado se indica que “los pueblos y naciones indígenas son preexistentes al Estado de Chile por habitar en el territorio desde tiempos ancestrales y ser anteriores a su conformación o a sus actuales fronteras. Son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados conforme a esta Constitución, los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Además, se señala que “son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos en la forma que establezca la ley”.

Por otro lado, el pleno del órgano constituyente rechazó los artículos referidos a una nueva distribución del parlamento, en donde se indicaba un Congreso Plurinacional y un Consejo Territorial.

Más para explorar

Quieres impulsar tu negocio?

escríbanos y manténgase en contacto